Monday, April 02, 2007

Mis manos son como las de la abuela Ana, lo descubrí hoy, con los dedos cortos y las uñas pequeñas y blandas que le encantan vestirse de rojo.

Si mi abuela volviera a ser la misma, se reiría muchísimo y comería mermelada a escondidas mientras la tía se baña. O derretiría papelón para comérselo con queso, hiciera Cool Aid de fresa, y colocaría la nevera repleta de gelatina para los nietos. Sería nuestra cómplice de nuevo. Seguro, y sé que ya lo he dicho, me repetiría el ángel de la guarda antes de dormir, y yo la tumbaría de la cama con mis patadas voladoras de princesa durmiente.

La abuela ya no está, y cómo la extraño, sus ojos son pequeñas pelotas que divagan de este a sur, poco le asombra y ya no le importan los claveles en el jarrón. Pero mi abuela Ana es astuta, desde hace mucho sabía a dónde iba, y por eso comenzó a bordar flores en cualquier trapito, hoy hay metros y metros de flores bordadas en tela blanca. Tú te sembraste el jardín y no nos invitaste.

Caracas ya no guarda el mismo significado sin ti allí, porque la vista desde el balcón no es lo mismo sin tus comentarios de la tarde o de los pájaros que se comen las frutas. Pero no hay duda que eres feliz allí adentro, desde la filosofía de la nada o la virtud del olvido. ¿Podrás recordarme después?

4 comments:

  1. La abuela sembró el jardín para dejarles las flores crecidas.
    Ella te recordará cada vez que tu la recuerdes y vicerversa.
    Así sabemos que el otro está.

    ReplyDelete
  2. Anonymous1:05 PM

    Esto es precioso,un poema.

    ReplyDelete
  3. -suspiro- sé que cuando te mira por un momento brillan sus ojos y te reconoce, aunq lo olvide al minuto siguiente.

    ReplyDelete
  4. Aquí sigo llorando, mi abuela, sus uñas rojas su jardín impecable, la hora de la cama con su "querendona" (y mira que éramos muchos)

    Le deben estar sonando los oídos a tu abuela, y espero que a la mía también.

    Hoy me vendría de perlas un amapuche de abuela consentidora!!!!
    Con los años los psicólogos y que te enseñan a "crear tu padre interno, tu abuela...", yo soy muy mala creando, acaso mucho mejor recreando, pero eso de "de carne y hueso" me está faltando

    ReplyDelete

Falto to

Escribo retazos por todas partes, en uno, dos, tres cuadernos en todos falto yo el fuego de siempre, este largo suspiro que no...