Wednesday, September 06, 2006

Se está diciendo por allí que eres amante de la piedra, que de vez en cuando andas en pases y que en las tardes te la das de circo. ¿es cierto?. También se dice que bebes gasolina, que alardeas con el kerosen y a eso le llaman arte. Dicen mucho de la calle, Pablo. Que haces de fiscal de 4 a 6 y recoges multa con gorrito, que te andas maquillando y que el rojo te va mal. Me dicen que andas de grupito de 5, que llevan palos con cintas negras, que recitas poemas y que agarraron al “chufis” por andar de happy. Se dice mucho de ti, Pablo. Me dicen que te dibujas garabatos en las muñecas y que a veces huele a sangre, que eres libertino, que odias estar limpio y que del cabello te hacen lazos. La policía habla de ti, Pablo. Me dijeron que los gorritos son pa’ maricos y que tú los usas a montones, que andar en grupito dice mucho por detrás, que tu flacura es de un beiache algo y que quizás estás positivo. ¿Positivo en qué, Pablo?

Se dice tanto de la calle pero no entiendo, porque yo veo de adentro. Nadie sabe, Pablo, nadie sabe…

5 comments:

  1. Uff, Nelke. Está muy bueno, muy bien escrito, directo como un punzón que se hinca de a poco sobre la yugular.

    Yo siempre he tenido cierta fascinación (o más bien habría de decir: intriga) por la gente que hace malabares en los semáforos y luego pasan el sombrero. Hay algo de punk, algo de clown, algo de borderlines, algo de "okupa" como les llaman en España. Y alguna vez quise hacer un documental sobre ellos y su tribu urbana.

    Todo eso me lo trajeron a la mente Pablo y tú.

    ReplyDelete
  2. =) Todos mis trabajos en la universidad han estados orientado a ellos. Me llama muchísimo la atención primero como algunos lo han adoptado como su filosofía de vida y hay raíces profundas en esto sobre todo en Europa, y por otra parte, como para otros significa una entrada de dinero considerable y de su uso, se dice mucho.

    ReplyDelete
  3. Hay escuelas de malabaristas. Al pasaje diez de San Agustín se les llama Los malabares. Esa palabra me gusta, es funambula y tierna como el gato de la infancia de Serrat. Es la gente del circo, los marginales por opción, como José Arcadio. El viejo Melquíades y el lenguaje egiptiano. Claro que encanta el mundo oblicuo a las galerías. Sí. Y sobre Nigromancia -el antepenultimo arquetipo de Cien años de soledad- ¿se atreverían a escribir sobre ella?
    centenares de saludos,

    ReplyDelete
  4. Nelke
    Tu es un plaisir que croît avec l'usage.

    Me ha encantado este texto, tiene fuerza, tiene emoción, trozos de frrase cortos, como cuando se habla en la calle, entrecortado de ruido y habla. Sí, este texto me gustó mucho, mucho.

    ReplyDelete
  5. Los malabares bailan un ensueño que no nos atrevemos a vivir, pues es alejarnos de nuestra seguridad, claro los que lo son de corazón, los que sienten su actuación, ese espiritú de circo que a tantos ha inspirado, para otros es solo una forma de subsistencia y para estos puede ser una pesadilla (también los hay para quienes solo es una postura, un ademán de sus carencias políticas)

    ReplyDelete

Falto to

Escribo retazos por todas partes, en uno, dos, tres cuadernos en todos falto yo el fuego de siempre, este largo suspiro que no...