Thursday, December 07, 2006

El hombre, único que tortura a semejantes

Saramago destacó con brillante sencillez la crueldad de la tortura: “El hombre es el único animal que tortura a sus semejantes. Y no hace falta estar en un país dictatorial: también pasa en las democracias”. “Los que hemos escrito la Divina Comedia y La Ilíada --prosiguió con voz pausada pero contundente-- ¿somos los que hacemos esto? ¿Qué nos pasa? ¿Estamos locos?”.

El Nobel alertó sobre “la falsedad de la institución democrática”. “Vivimos bajo una plutocracia universal en la que sólo se nos pide votar cada equis tiempo; los pueblos no tienen fuerza para cambiar su vida”, dijo Saramago.

6 comments:

  1. te siento activa y guerrera, sobre todo: pensando
    :)

    ReplyDelete
  2. En todo caso, y con respeto profundo hacia el escritor, los primates son los únicos que torturan a sus semejantes, aunque hay una especie de abejas... en fin, habrá que ponerse a indagar; La crueldad no es exención humana, quizá y sólo su premeditación.

    ReplyDelete
  3. Anonymous8:09 PM

    Te recomiendo Ensayo sobre la lucidez....

    ReplyDelete
  4. ¿Saramago quiere decir que entonces da igual tener a un dictador espantoso mandando que una democracia donde podamos, por lo menos, andar sin miedo por nuestras aceras?

    ReplyDelete

Falto to

Escribo retazos por todas partes, en uno, dos, tres cuadernos en todos falto yo el fuego de siempre, este largo suspiro que no...